Visita a México: fragmentos de La Nueva Interpretación de los Sueños

Acabo de regresar del Instituto Tzapopan de Investigación, Consultoría y Formación en Ciencias Sociales y de la Salud, en Guadalajara, México, donde he impartido algunos seminarios sobre psicoterapia y cambio. Ha sido una experiencia maravillosa, llena de calidez y generosidad, de la que he aprendido mucho.

Y he podido grabar algunas de las conferencias: al final del post se encuentran unos pocos fragmentos.

He expuesto un modelo post-sistémico de trabajo que estoy desarrollando a partir de la “ecología de la mente” de Bateson donde recojo varias de las ideas aquí expuestas: el fin de la homeostasis, la relación entre el karma y la psicoterapia, la importancia de la esperanza, la visión apreciativa de las adicciones, el fin de las absurdas escuelas terapéuticas, la teoría del defecto de fábrica, el peligro de fetichizar la técnica, el daño que causan las pseudoexplicaciones estilo “baja autoestima”, el origen de la “resistencia” en los errores involuntarios de los terapeutas

También hemos trabajado en la “estructura” de las familias latinoamericanas y su relación con la economía, la urbanización acelerada, el “posmodernismo abigarrado” de sus ciudades y la mentalidad resultante: lo que en un artículo ahora en proceso llamo “el paciente oral”. He enfatizado la relación entre la desconfianza y la corrupción, evidenciada por la Investigación Confianza el año pasado.

Neurociencia y sueño

Finalmente, presenté mi método de interpretación y trabajo con los sueños, esta vez enfatizando más los aspectos neuropsicológicos que subyacen al significado y sus implicaciones para la práctica de los interventores.

A continuación, unos fragmentos de mi conferencia:

  • Los precursores de mi método: Jung y Hall
  • “El sueño es la forma que adopta la consciencia cuando estamos durmiendo”; soñar es pensar en imágenes
  • ¿Policía o director de orquesta? Cómo funciona el sistema nervioso en la neurociencia contemporánea

5 thoughts on “Visita a México: fragmentos de La Nueva Interpretación de los Sueños

  1. marco ruano says:

    Doctor mil gracias por compartir sus estudios con generosidad, le deso un 2010 de exito, con salud y esperanza para seguir compartiendo con las familias de nuestro pais.. un gran abrazo. marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *