Psicoterapia, sueños y grandes maestros: Entrevista en CN3

María Caridad Dávalos, presentadora del programa “Análisis” que se transmite en CN3 los jueves por la noche, me invitó hace poco a compartir en ese espacio parte de mi biografía, mis ideas e investigaciones.

Fue una conversación nutrida y espontánea, de la que disfruté mucho. Tuve oportunidad de mencionar a mis grandes maestros en el arte de favorecer el cambio humano, Guillem Feixas y Juan Luis Linares, y de contar algunas anécdotas de mi vida en Barcelona y mi experiencia docente en España, Ecuador, Argentina  y México.

Asimismo, hablamos sobre mi método de interpretación de los sueños (que he presentado exitosamente en Colombia, Argentina y México) y mi forma de hacer psicoterapia desde el reconocimiento, los recursos y lo positivo, apartándome de las teorías del defecto de fábrica y el mito de “baja autoestima”.

La entrevista fue transmitida el jueves 18 de febrero.

A continuación, los fragmentos más destacados:

  • Introducción:

  • Somos lo que hacemos, la vida en Barcelona y mis dos grandes maestros, y cómo enseñar es seguir aprendiendo:

  • Qué es y cómo funciona la terapia familiar, el mito de “baja autoestima” y la terapia centrada en los recursos, y mi opinión sobre Sigmund Freud

  • Una breve exposición de mi método de interpretación de los sueños y mi vida, “en una palabra”

6 thoughts on “Psicoterapia, sueños y grandes maestros: Entrevista en CN3

  1. Rodrigo says:

    Mi querido Proeshor!!

    Me ha encantado la manera en como has hablado en esta charla en la television. Lo de tomar decisiones es genial, en relacion a lo sensato, en mi opinion creo que en algun momento una decision tomada si es la mejor, no obstante, como estamos vivos, estamos en constante cambio, y claro al pasar un par de anios, podemos ver una decision como equivocada o insensata, pero en aquel entonces era la mejor opcion a la que se aposto. Yo no creo que los sistemas esten “programados” para la autodestruccion, y si eso llega a ocurrir y se manifiesta en forma de sintomas, dolores, insomnio, pesadillas, etc, tiene mas bien que ver con lo que ya sabemos, con el padecer. Me encanta tu forma de optimizar los recursos (del sistema-se que suena a windows-) pues de esa forma, potenciando y re-generando, la persona terminara sintiendose mejor y encontrando un nuevo camino y entendiendo mejor ese “nuevo yo”.

    En cuanto a la interpretacion de los suenios, veo mucho de Jung, con el matiz de potenciar lo positivo y develar el negativo de esas imagenes, muy excelente y ademas lo del punto, y lo que le rodea es muy interesante, asi pues podemos incluso de una sensacion hacer una interpretacion.

    Simplemente fabuloso, mis mejores felicitaciones para ti y un gran abrazo deste esta Germania citerior.

    Ha sido muy bueno verte aunque sea en la tele.

    Un abrazo!! y Salud!! buena Salud!!

    Rodrigo

    Pd: Voy y querer una copia autografiada de tu libro, jeje

  2. Rodrigo!
    Gracias por tu comentario. En efecto, creo que voy encontrando un camino propio y positivo, una forma particular de favorecr el cambio humano.
    Hay algo de Jung en mi método, pero mucho de Calvin Hall y, aunque no lo creas, de Robert Graves!
    Un abrazo y espero nos veamos pronto,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *