Diario la Hora: Ecuador, el país de la desconfianza

El Diario La Hora ha publicado una nota sobre los resultados de la Investigación Confianza, que copio a continuación.

Ecuador: el país de la desconfianza


Esteban Laso es psicólogo social y miembro de la Asociación Internacional de Psicología Positiva (International Positive Psychology Association).

Los problemas socioeconómicos del país tendrían una razón cultural: la desconfianza. Por eso los ciudadanos no trabajan en equipo y se crean mafias de corrupción.

Esteban Laso, psicólogo social, realizó un estudio sobre la desconfianza en los jóvenes de Quito. Los resultados hablan por sí solos.

¿Cuál fue la motivación para realizar un estudio sobre desconfianza?

El país vive una crisis política ingobernable. Aunque se han ofrecido varias explicaciones desde el punto de vista socioeconómico, no se ha tomado en cuenta el entramado cultural, donde la desconfianza de nuestra sociedad es un factor fundamental. El país carece de estudios de psicología social.

¿Qué es la desconfianza en la sociedad?

Es una dificultad para confiar en los demás o creer en sus buenas intenciones.

Es un miedo de que se aprovechen de uno, lo que genera paranoia social. Se toma una actitud a la defensiva en un estado de sospecha permanente.

¿Cuáles serían las causas?

Las sociedades desconfiadas son un fenómeno social de toda Latinoamérica. Ecuador viene de una herencia histórica clasista, donde siempre existieron dos actores simbólicos: los oprimidos y los opresores. En tal virtud, el imaginario colectivo supone una premisa determinante, ganar o perder, donde siempre existe una víctima y un victimario.

¿Qué efectos genera esta falta de confianza?

La desconfianza es una de las causas más importantes de la corrupción. Las sociedades sin confianza no se desarrollan y viven en crisis perpetua, lo que también genera violencia.

La desconfianza está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, en el comercio es muy común que los vendedores digan: “si me va a comprar le muestro”. Esto evidencia incluso un mal servicio. Así mismo, el modo en que los ciudadanos se comunican en Quito, desde un peatón que siente miedo de ser asaltado en la calle, hasta un conductor a la defensiva.

En la política, los mensajes autoritarios como el slogan de campaña del actual Presidente: “se viene el correazo”, “dale correa”, son ejemplos de cómo se condiciona a la ciudadanía desde el punto de vista de la psicología social.

¿Qué efectos genera en el individuo esta crisis de confianza?

Crea un individualismo peculiar, donde se articula un juego de competitividad insana. La creencia popular es que para salir adelante es necesario pisotear a los demás. En estas circunstancias, trabajar en equipo es muy complicado, de ahí que se tenga la percepción de que los ecuatorianos no nos apoyamos.

¿Cómo superar esta crisis?

En primer lugar, asumir el problema. Por otra parte, la educación en calidad humana debe iniciar desde los hogares y seguir en las aulas. Este no es un problema clasista, sucede en todos los estratos.

6 thoughts on “Diario la Hora: Ecuador, el país de la desconfianza

  1. rodrigo carrillo says:

    vaya!!! de terno y corbata. Excelente!! Lo de oprimidos y opresores es una realidad, podriamos creer o decir que es uno de los pilares epistemologicos desde los cuales se ha configurado la sociedad Ecuatoriana y latinoamericana. Entre el mandamas y el que no tiene nada.

    Lo interesante en esta encuesta y veo que es lo que esta pasando es que no ha quedado en el papel. Con esta serie de entrevistas hay un impacto, hay movimiento, y como para el Senior Jaspers, el cambio y el ejercicio de la libertad se daban en la accion y no en la palabra, puedo ver que esto va a dar mucho de que hacer, y no tanto de que hablar.

    Un abrazo

  2. magdalena abad rodas says:

    ESTIMADO ESTEBAN.-

    MUY CLARO Y CONTUNDENTE EL ESTUDIO APROXIMATIVO SOBRE EL FACTOR DESCONFIANZA Y COMO OPERA EN EL DIA A DIA DE LAS PERSONAS Y SU ACTITUD, EL PODER DE LA EDUCACION EN EL CAMBIO DE NUESTRO ECUADOR, LA FUERZA JOVEN QUE IMPRIME ESTA TEORÍA ME HALAGA A FUTURO,SI LA GENTE NO CONFIA, VIVE A LA DEFENSIVA COMO TU EXPRESAS, VIVIRÁ EN UN LIMBO PERPETUO, POR LO SIGLOS DE LOS SIGLOS, GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN AGRAZO DESDE CUENCA. DE MAGUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *