Una prisión mejor amoblada

Buddha, the Conqueror, de Nicholas Roerich

Según Daniel Burston, “pensador anti-sistemático es el que vive en la convicción de que ningún sistema de ideas puede por sí solo englobar o expresar la profundidad y complejidad de la psique o el cosmos; y que los esfuerzos por intentarlo inevitablemente imposibilitan el encuentro auténtico (con el cosmos y/o el yo)”… Por tanto, los pensadores anti-sistemáticos no son meramente a-sistemáticos; no es que carezcan de un sistema. Más bien, rechazan los “sistemas” por principio. ¿Por qué? Porque cualquier tradición de sabiduría o de psicoterapia que requiera de la aceptación incondicional de un aparato conceptual claro y definido para alcanzar la “curación”, la “salvación”, la “iluminación”, la “totalidad”, etc., sólo sirve para ofrecer a las personas una prisión mejor amoblada, nunca la auténtica libertad.

Ian C. Edwards, Truth as Relationship: the Psychology of E. Graham Howe

8 thoughts on “Una prisión mejor amoblada

  1. Daniela says:

    De hecho, sería contra la naturaleza misma de los seres humanos el que un solo sistema pueda englobar todas las soluciones. La complejidad de los seres humanos, la variedad de sociedades en las que se desenvuelven y los miles de pensamientos y creaciones que cada día tiene cada individuo, harían imposible que solo un sistema brinde la “salvación”, etc. Si asi fuera, nuestra vida sería muy aburrida porque ya todo estaría dado y no tendríamos que pensar, ni discutir, ni crear, ni cuestionarnos.

  2. en efecto… pero entonces, no tiene mucho sentido decir que uno es “x” como opuesto a “y” -pongamos por caso, de “derecha” como opuesto a la “izquierda”, ¿no?
    Tiene más sentido trascender esas distinciones…

  3. Y sin embargo… el pensar que cualquier aparato conceptual definido es simplemente una prisión mejor amoblada, es de hecho ya estar metido en un aparato conceptal que prefiere no realizar distinciones como las de los modelos a los que intenta no adoptar. El que no se manifiesten de manera explicita principios, argumentos y aparatos teóricos, no significa que no se tengan. Y al decir que son a-sistemáticos ya están metidos en una sola idea que engloba su pensamiento…

  4. alexandra says:

    Entonces podría decirse que la “auténtica libertad” se encuentra como posibilidad en la incertidumbre y la búsqueda constante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *