¿Qué son los sueños?
Podemos decir que son mensajes que nos damos a nosotros mismos acerca de nuestras preocupaciones, problemas e inquietudes. Los sueños no nos dicen lo que va a pasar en el futuro sino cómo estamos en el presente: nos hablan metafóricamente de nuestras más profundas inquietudes, miedos y fortalezas.
¿Qué es interpretar un sueño?
Interpretar un sueño va más allá de descifrar su mensaje: consiste en entender a fondo a la persona que lo ha soñado. Es comprender qué problema o dificultad se plasma en el sueño, qué papel ocupa en la vida de vigilia de la persona y cómo se relaciona con la manera en que ve el mundo y experimenta su existencia. También es plantearse qué alternativas tiene a su alcance para resolver esa dificultad y hasta qué punto necesita abrirse a otras opciones.
¿Para qué interpretar los sueños?
Por tanto, interpretar los sueños sirve para escucharnos a fondo a nosotros mismos, de verdad y sin prejuicios. Eso nos ayuda a convertirnos en personas íntegras, auténticas, congruentes consigo mismas.
Además, los sueños son una fuente de creatividad inagotable. Es en los confines del sueño que surgen las respuestas a nuestros dilemas más acuciantes. La interpretación sirve para sacar a flote esas respuestas y ponerlas en práctica en la vida cotidiana.
¿En qué consiste este método?
El trabajo experiencial-emocional con los Sueños es un método desarrollado a lo largo de años de investigación. Ha sido presentado con éxito en Colombia, Argentina, México y España, y próximamente en un libro que estoy escribiendo. Se basa en el trabajo experiencial y corpóreo con las metáforas y símbolos del sueño, en desarrollar la capacidad de escucharse atenta y genuinamente a uno mismo y a los demás y en extraer de la experiencia el significado que el sueño ostenta en la vida actual de la persona. Mediante este método se puede tanto interpretar los propios sueños como ayudar a otras personas a trabajar con los suyos.
One thought on “Trabajo Experiencial con los Sueños”
Comments are closed.