Cuentos
Hace años que no escribo cuentos. Éstos han sobrevivido a viajes, pérdidas y olvidos (otros no, y los echo de menos un montón). Los releo de vez en cuando, buscando mi yo de entonces.
- La soledad del Dios: el solipsismo llevado a extremos insospechados.
- El Lago de la Tortuga y el Dragón: o de la diferencia entre inmortalidad y eterna juventud.
- El Capricho del Califa: Un deseo caprichoso y el Juego Interminable.
- Los dioses nunca mienten: ¿o sí?
- El Corredor de las Palomas: indescifrable alegoría.
- No hacía más que empezar: música, luces y psylocibe subcubensis.
- Polvo de Estrellas: el cuento más antiguo de todos.
- Hombres de poca fe: ¿que habría pasado si..?
Ensayos
La estética es cosa seria. Disfrutar de un arte requiere de un gran esfuerzo; en efecto, es preciso aprender a apreciar un texto, una comida, una pintura. Y dicho esfuerzo requiere disciplina; para, entre otras cosas, enlazar entre sí diferentes aspectos de la experiencia de la belleza. Una sola nota, un solo verso, suscitan en la mente del entendido miles de asociaciones, ora intensas, ora atemperadas, a veces dolorosas y a veces placenteras. En esto consiste, para mí, el placer; y para conseguirlo es que escribí estos ensayos.
- El Poeta y la Diosa: Robert Graves: Un estudio en profundidad de las constantes en la obra literaria de Robert Graves, sus fuentes de inspiración y su significado psicológico y antropológico. La Diosa Blanca, un Jesús cargado de esoterismo, Sir James Frazer y su Rama Dorada se entremezclan con la poesía, el romanticismo y una fluctuante vida amorosa.