Receta para una terapia familiar en clave emocional

Hoy ha concluido el seminario-taller de 16 horas dedicado a “La terapia familiar en clave emocional” que he impartido en el Instituto Tzapopan: una receta para cocinar intervenciones emocionalmente eficaces.

Resultado de varios años de formación, reflexión, autocrítica y trabajo en torno a la emoción, sus consecuencias y vicisitudes, esta presentación condensa una propuesta de teoría, técnicas y ejercicios para trabajar con la emoción en terapia familiar, de pareja o individual reconociendo el papel de la consciencia, la atención, el contagio emocional, la intersubjetividad radical y las relaciones.

Rinde tributo a mis grandes maestros y al papel crucial de la tan poco entendida empatía.

Expone el “teorema de la emoción recíproca”, derivado de que no se puede no responder a la emoción de los otros, y el “teorema del triángulo emocional”, mi propuesta de comprensión de la triangulación, configuración ubicua en las relaciones y los conflictos humanos.Pensamiento Sistémico

Naturalmente, se enmarca en una perspectiva constructivista y en un marco filosófico futurizador (que no causalista u homeostático), centrado en los recursos y no en el déficit.

Se cifra en el aforismo “ante el dolor, o amas, o matas“; busca amplificar esa forma especial y no sensiblera de amor que nos ayuda a no tener miedo del universo. Aspira a formar parte de la eventual integración de los distintos enfoques que nos permita ir más allá de las particularidades de cada uno para convertirnos en terapeutas “a secas”.

Parte sustancial de la propuesta se expone en el libro “Pensamiento Sistémico” del que soy coeditor.

Y voy a compartir esta receta para cocinar intervenciones emocionalmente eficaces en el Primer Encuentro de Integración en Psicoterapia, el 27 de Noviembre próximo.

A continuación, la exhaustiva presentación que he usado en el seminario-taller.

One thought on “Receta para una terapia familiar en clave emocional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *