Estaré en Quito en pocas semanas para impartir dos talleres sobre temas vinculados a la terapia.
EDIT: Voy a impartir TRES talleres y una charla gratuita. La información a continuación.
CHARLA (gratuita): “El futuro de la Psicoterapia”
– Fecha y hora: 14 de noviembre, 17:00 – 18:30
– Lugar: Aysana Centro de Psicoterapia; Gonzalo Noriega N39-32 y Portete; Quito, Ecuador
– Informes: Tlfs: 2241718 / 095612510 (Charla gratuita)
– Dirigido a: Psicólogos y psicoterapeutas de cualquier orientación; Estudiantes de psicología; público en general
– Resumen: En los últimos años se han dado descubrimientos que amenazan con revolucionar la psicoterapia como la conocemos: cambios en los métodos de diagnóstico, en la definición de los trastornos o desórdenes, en su abordaje terapéutico… A la luz de estos hallazgos, ¿tiene futuro la psicoterapia? Y si es así, ¿cuál?
CURSO: “LOS SUEÑOS: cómo interpretarlos a través del método simbólico-experiencial.”
– Fecha y hora: 15 de noviembre, 17:00 – 21:00 (total: 4 horas)
– Lugar: URUZ, Centro de Terapias Alternativas; Gregorio Munga N39-55 entre Moncayo y Portete; Quito, Ecuador
– Informes e inscripciones: Tlfs: 3520134 / 0987019689; Email: [email protected] (Cupos limitados)
– Dirigido a: Psicólogos y psicoterapeutas de cualquier orientación; Estudiantes de psicología (a partir del 2o año de carrera)
– Resumen: “El sueño es la forma que adopta la consciencia cuando estamos dormidos”. (D. Foulkes).
A principios del siglo pasado, Sigmund Freud publicó su magnum opus, “La Interpretación de los Sueños”, inaugurando una revolución en el estudio del significado y el simbolismo oníricos y convirtiéndolos en temas de estudio de la psicología. No pasó mucho tiempo para que sus ideas fueran desarrolladas en múltiples direcciones por varios de sus discípulos y seguidores: Adler, Jung, Reich, Klein…; o para que surgieran valientes posturas contrapuestas, como la de Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt.
Sin embargo, en los últimos 50 años tanto la psicoterapia como la psicología en general se han ido apartando del estudio y trabajo con los sueños por varias razones: la dificultad inherente a investigar un fenómeno enteramente subjetivo, la pérdida de influencia del psicoanálisis, la inexistencia de un modelo teórico alternativo que brinde su gran poder explicativo sin padecer de sus problemas y la hegemonía en aumento de la terapia cognitiva “estándar”.
Como resultado, los terapeutas y psicólogos conocen, a lo sumo, los postulados freudianos o junguianos; ignoran los avances que se han dado en neurociencia y trabajo con el sueño en las últimas décadas; y carecen del marco teórico y el conjunto de técnicas que les permitirían incluir el trabajo con los sueños de manera provechosa en su práctica.
En este seminario-taller se expondrá un método de trabajo e interpretación de los sueños, creado por el ponente, que incorpora las clásicas ideas de Freud, Jung y Perls bajo un modelo teórico que integra la neurociencia con una visión post-constructivista. Se expondrán también técnicas para trabajar con el sueño de forma eficaz, profunda y sin generar resistencia.
Los asistentes aprenderán:
- A entender el fenómeno del sueño desde una teoría simbólico-experiencial.
- Una serie de técnicas para trabajar con los sueños de manera organizada y eficiente.
- A interpretar sus propios sueños mediante el método simbólico-experiencial.
- A ayudar a otras personas a interpretar sus sueños.
CURSO: TERAPIA MINIMALISTA: terapia breve basada en la consciencia
– Fecha y hora: 16 de noviembre, 08:30 – 18:00 (con una hora para almuerzo. Total: 8 horas)
– Lugar: Serendipitá Ecuador; Edf. El Libertador J. Carrión E9-41 Entre Tamayo y L. Plaza Tercer piso # 3A; Quito, Ecuador
– Informes e inscripciones: Tlfs: 2507823 / 0984425837; Email: [email protected] (Cupos limitados)
– Dirigido a: Psicoterapeutas practicantes de cualquier orientación o enfoque; Estudiantes de psicología o psicoterapia (a partir del tercer año de carrera); Coaches personales.
– Resumen: Creencias erróneas de los terapeutas
La investigación en psicoterapia de los últimos 40 años desmiente tres ideas altamente influyentes en el trabajo terapéutico:
- La utilidad del diagnóstico tipo DSM para orientar una terapia o pronosticar su resultado: debido a la alta comorbilidad y a la artificialidad de la lógica de “cinco o más criterios por más de X semanas”, los diagnósticos son poco fiables.
- La creencia de que ciertos enfoques terapéuticos son más eficaces que otros: en realidad, todos los enfoques (mínimamente científicos y razonables) son igualmente eficaces. (Lo que sí hay son terapeutas más o menos eficaces; la diferencia se da entre las personas, no entre sus enfoques).
- La creencia de que “a cada trastorno debe corresponder un tratamiento específico”: salvo por las fobias circunscritas, cuyo tratamiento de elección es la exposición gradual, la mayor parte de los demás trastornos suelen responder igual a tratamientos muy disímiles. Los trastornos alimenticios, por ejemplo, se pueden tratar con terapia familiar, cognitiva, dialéctico-conductual, psicodinámica, o multimodalmente con terapia individual, de grupo y familiar combinadas; el pronóstico depende más de la gravedad inicial y la existencia de recursos contextuales y psíquicos que del tratamiento elegido.
Estos y otros descubrimientos a los que pasaremos revista en el taller apuntan a una idea tan sencilla como revolucionaria: que las terapias que “funcionan” en el fondo hacen lo mismo. Que debajo de la apabullante variedad de técnicas y enfoques hay un solo proceso responsable de la curación de los consultantes. Y que la mejor manera de ayudarlos es facilitar continuamente ese proceso sin distracciones superfluas. Es decir: practicar una terapia minimalista.
En este taller profundizaremos en esta forma de “meta-terapia” tanto teórica como práctica y experiencialmente.
CURSO: “TERAPIA CENTRADA EN LAS EMOCIONES”
– Fecha y hora: 20 de noviembre, 17:00 – 20:30
– Lugar: ConCiencia – Especialidades Psicológicas; Francisco Salazar E10-59 entre Tamayo y 12 de Octubre, Quito, Ecuador.
– Informes e inscripciones: Tlfs: 26009115/ 0984471304; Email: [email protected]
– Dirigido a: Psicólogos y psicoterapeutas de cualquier orientación; Estudiantes de psicología (a partir del 2o año de carrera)
– Resumen:
“La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones”. (David Hume).
La investigación en psicoterapia de las últimas décadas confirma que para favorecer un cambio duradero y profundo es preciso abordar directamente las emocionas en el proceso terapéutico. Existen para ello una variedad de técnicas de probada utilidad, empezando por la empatía propiamente dicha, que pueden combinarse con casi cualquier enfoque terapéutico potenciando sus efectos. En este seminario revisaremos algunas de estas técnicas junto con la teoría que les da sentido y la forma en que pueden integrarse en la práctica de la terapia
Contenido del curso:
- Cómo entender las emociones
- Las emociones en diversas teorías
- Fundamentos del trabajo terapéutico: empatía, resonancia y reflejo
- Variedades de reflejo empático
Impartido por:
Dr. Esteban Laso Ortiz
(www.psicologiaenpositivo.com)
Universidad de Guadalajara/Instituto Tzapopan, Guadalajara, México
Psicoterapeuta, coach personal y psicólogo social
Master en terapia cognitivo social de la Universidad de Barcelona
Doctor en psicología social en la Universidad Autónoma de Barcelona
Conferencista y docente internacional
Cupos limitados
Interesantísimo. Hace unos días alguien me sondeó por colaborar en mi despacho y le respondí que estaba en fase minimalista tanto de espacio como sobre todo de planteamiento terapéutico: cómo hacer más con menos (mucho menos). Es un concepto necesario, sobre todo cuando la tendencia es a complejizar la disciplina (y los deleznables DSM, claro).
Avisa cuando publiques en formato libro o compendio porque me encantará leer y reflexionar in extenso sobre tus perspectivas sobre la psicoterapia; creo que hago cuchas cosas en tu línea pero me gusta ver cómo las estructuras conceptualmente porque te salen bien ordenadas.
Que vaya bien en tus talleres, un saludo
Hola!
Ciertamente es fundamental volver a lo más simple en medio de tanta palabrería.
Justamente estoy trabajando en un libro sobre el tema que espero esté listo el año que viene. Será estupendo cruzar ideas al respecto!
Yo también creo que hay muchos paralelismos en el tipo de cosas que reflexionamos y hacemos.
Fuerte abrazo,